El máster #udgh2o se imparte principalmente con metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con el fin de favorecer la adquisición de competencias transversales de análisis, razonamiento, discusión, interpretación, colaboración, desafío de retos y toma de decisiones, temas clave que destacaron las empresas durante la planificación del mismo y que priorizaron por encima de otras cuestiones más conceptuales. La metodología basada en ABP pretende dotar al estudiante de herramientas para la resolución de problemas, la gestión de la incertidumbre y la adaptación a la complejidad y a los cambios constantes de paradigma que existen en torno al tema de los recursos hídricos.

Esta metodología, basada en el aprendizaje (semi)autónomo de los estudiantes, tiene por objetivo el aprendizaje cooperativo continuo mediante el desarrollo de competencias vinculadas a nuevos conocimientos, habilidades y actitudes necesarios en el campo de la ciencia y tecnología de los recursos hídricos.

En concreto, se han creado grupos pequeños de trabajo (10 estudiantes) con un tutor encargado de ofrecer apoyo al aprendizaje de los estudiantes. Una vez planteado el problema en una primera sesión (lunes), el grupo de trabajo extrae los objetivos de aprendizaje y el listado de contenidos más relevantes para la resolución del problema. Los alumnos se encargan de buscar y comprender los contenidos identificados mediante trabajo no presencial, para su posterior discusión en común en una nueva sesión de trabajo presencial en grupo (miércoles) en la que se pondrá en común y se discutirá el conocimiento adquirido, y se identifican nuevos objetivos y contenidos necesarios para la resolución final del problema, que se discute (y resuelve, si es necesario) en una tercera sesión presencial (viernes). El alcance de los problemas es multidisciplinar y de progresiva complejidad a lo largo del curso, con una base relacionada directamente con los contenidos de la asignatura, pero incluyendo a su vez aspectos transversales como la economía, la legislación, la calidad, etc.